TRIESTE

Trieste, capital del Friuli-Venezia Giulia se asoma al golfo homónimo y por su historia pasada y reciente se erige como símbolo de ltalia. Hoy ha retomado su papel como floreciente puerto comercial y turístico a los pies del Carso, en los confines con Eslovenia. Notables son las actividades comerciales, asegurativas e industriales ligadas a la presencia del puerto, importante via de acceso al tráfico comercial con Austria. Es así mismo centro de actividades deportivas ligadas a la naútica entre las cuales se encuentra la famosísima “barcolana” que se realiza anualmente al final del verano.

La historia de la ciudad de Trieste se remonta a antiguos origenes, pasa a ser colonia romana con el nombre de Tergeste en el I a.C., pero es ocupada sucesivamente por godos, bizantinos, ostrogodos y longobardos. Autónoma desde el 948 y Municipio Independiente (con fuero) a partir del 1060 pasó a manos de Venecia y desde el 1202 al 1382 se convirtio en posesión austriaca bajo la corona de los Habsburgo, iniciando así el rol historico de salida al mar de Viena. Revuelta por conflictos interiores y con las poblaciones de venecianos e istrianos, decáe económicamente hasta principios del siglo XVIII, cuando se convierte en puerto franco y recupera la función principal de salida al mar del Imperio Habsburgico no obstante los breves períodos de ocupación francesa en época napoleónica, permanecerá unida a Austria hasta 1918, fecha en la que fue anexa a Italia.
Desde el 1943 al 1945, en el curso de las últimas fases de la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por los alemanes y desde donde desencadenaron la represión contra la resistencia y el pueblo judío, creando a pocos pasos de la ciudad el único campo de esterminio nazi en Italia. Sucesivamente fue alcanzada y liberada sea por los partisanos yugoslavos(1/5/1945) que por las tropas angloamericanas (2/5/1945) que lucharon durante 40 días, intentando obtener el control de la ciudad, hasta que los yugoslavos se retiraron. En base al acuerdo unilateral y al sucesivo tratado de paz (Paris 10/02/1947) fue constituído el Territorio Libre de Trieste, que comprendía la ciudad y la franja interior, desmilitarizada, barajándose la posibilidad de crear un gobierno, dirigido por un representante de la ONU.
Dado que no fue alcanzado un acuerdo sobre la figura de tal gobernante, el territorio fue dividido en dos partes, la zona A administrada por los ango-americanos y la zona B administrada por los yugoslavos. La situación abrió un largo contencioso, resuelto por los acuerdos de Londres (6/10/1954), en virtud de los cuales el Territorio dejo de existir y las zonas que lo habían constituido fueron asignadas respectivamente a Italia (zona A) y a Yugoslavia (zona B). El (31/1/1963) la zona A se anexionaba a la recién creada región de Friuli-Venezia Giulia, convirtiéndose de este modo Trieste en capital. Los sucesivos acuerdos italo-yugoslavos de Osimo (10/11/1975) sancionarón oficial y definitivamente la situación.

PAG. 1 | 2 | siguiente >>

TRIESTE
ciudad de arte

Región Friuli Venecia Julia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Friuli - Venecia Julia
Trieste

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK