RÁVENA (RAVENNA)

Rávena fue construida utilizando una planta más o menos polígonal, colocando en el centro la rectangular “Piazza del Popolo”, la ciudad permanecerá encerrada en sus murallas durante mucho tiempo, hoy de éstas sólo quedan algunos retazos.

De origen umbro-etrusco (el nombre es casi seguramente etrusco), a pesar de que una leyenda la considera fundada por los Tesalios.
Se encuentra situada sobre el mar, en una posición muy favorable para el comercio y los negocios, y esto sin contar con el fuerte control estratégico que de esto se deriva.

Su historia es poco importante hasta los últimos años del siglo III a.C, cuando la ciudad entra en la órbita de Roma como “civitas foderata”, consiguiendo en el 89 a.C. la ciudadanía romana, esta ascensión a “municipio” le proporcionó un notable aumento de importancia, especialmente cuando Augusto construye allí el “puerto militar de Classe” destinado a ser la principal base de la flota del Mediterráneo Oriental. En los últimos siglos del Imperio crece en importancia política hasta llegar a ser elegida como nueva capital del Imperio de Occidente por Honorio obligado a abandonar Milán como consecuencia de la fuerza de las invasione visigodas (402). En el 476 fue conquistada por Odacre que a su vez sostiene el largo asedio (490-493) de Teodorico rindiéndose finalmente.
Como residencia de los reyes ostrogos la ciudad fue revestida, en tiempos de Teodorico de estupendos edificios sacros y profanos.
Asediada y conquistada por Belisario al inicio de la guerra entre ostrogodos y bizantinos (540), cuando los longobardos invaden la península por iniciativa del emperador Mauricio esta se convertirá en la capital de la Italia Bizantina, residencia del jefe de las fuerzas militares y de la administración civil imperial, el exarca; “patricius et exarchus Italiae”. La presencia de una corte de tipo bizantino acrece el decoro, el prestigio y la influencia de la ciudad, dándole las condiciones idóneas para competir con Roma. Escapada de numerosos tentativos de conquista por parte de los Longobardos, Rávena será asediada en el 728 por el rey Liutprando durante la invasion de la “Romagna”, siendo finalmente sometida a éstos. La ciudad volvió poco a poco a la obediencia bizantina (sufriendo otro asedio en el 734) gracias a la intervención de Venecia y de acuerdos entre el papado, el Imperio y los longobardos. La gran ofensiva de Astolfo hace recaer Rávena y su exarcado en manos de los Longobardos (751), pero estos a su vez serán rápidamente expulsados por los Francos de Pipino, que vencerán a Astolfo (754 y 756) incluyendo a Rávena y su territorio en su larga donación al papa Estefano II. Rávena contará así mismo con un Ordenamiento Municipal, primero bajo el patronado episcopal, después bajo las familias aspirantes a esta señoría, entre las cuales, estarán los Traversari y los “Da polenta”.que se afirmarán posteriormente. La llegada de esta familia noble al gobierno de Rávena inicia con Guido Minore en el 1275, coincidiendo con la formal concesión de la Romagna al papa por parte del rey Rodolfo de Habsburgo (1276) y con la aceptación de la progresiva e imparable absorción de los recursos comerciales de Rávena por Venecia que desde el 1410 se constituyó virtual soberana de la ciudad. Después de sesenta años de dominación veneciana, Rávena fue devuelta al Estado Pontificio durante el papado de Julio II. Ocupada por los franceses en el 1796, seguirá la suerte de las repúblicas Cispadana y Cisalpina, pasando finalmente al Reino de Italia.
A la caída de Napoleón, volvió al poder papal que la conservó gracias al apoyo austriaco, desde el 1815 al 1859. La anexión formal del territorio de Rávena al Reino de Sardeña, fue consecuencia de la insurrección del 13 de junio de 1859, siendo ésta decretada el 18 de marzo de 1860.

PAG. 1 | 2 | siguiente >>

RÁVENA
ciudad de arte

Región Emilia-Romaña en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Emilia Romaña
Bolonia
Ferrara
Módena
Parma
Rávena

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK