VIGGIANO

Situado en una posición panorámica dentro del Alto Valle d’Agri, Viggiano es un centro de veraneo hoy conocido también por la presencia de las plantas petrolíferas de Eni

Historia

El territorio del lugar esta comprendido por las montañas del Calvario y Castello y parte del Monte Enoc.

Fue un antiguo pagus di Grumentum, nombre que deriva del gentilicio Vibius.

El centro, después de la fin del Imperio Romano, fue fortificado por los longobardos que intuyeron su capacidad estratégica para la defensa del territorio.

En el siglo IX vio la llegada de los monjes basilianos que instauraron el culto del rito griego.

En el mismo período se produjo la destrucción de Grumentum por obra de los sarracenos y sus habitantes encontraron reparo en esta zona fundando Byanum.

Con los normandos Vibbiano fue entregada a Guillermo de Tiville y sucesivamente a Berengario de Giso (1167). El lugar, pasó a manos suevas en el siglo XIII, tomo parte en la revolución gibelina del 1268 que pretendía impedir la subida al poder de los angevinos, los cuales después de la victoria entregaron Viggiano a Roberto l’Enfant.
En el 1277 pasó a convertirse en posesión de la curia y poco después fue asignado a Beltrán De Baume el cual lo gobernó hasta el 1285, año en el cual fue entregado como feudo a Giovanni Pipino.

Durante siglos fue feudo de los Sanseverino, de los Del Balzo, de los Dentice (1400), de los Sangro (1633) y mediante matrimonio pasó a la casa de los Loffredo (segunda mitad del siglo XVIII) condes de Potenza.

Participó en los motines del 1799 ligados al nacimiento de la república de Nápoles sublevándose posteriormente contra los franceses en el 1806.

Viggiano se distingue así mismo por los motines carbonarios (1820-21), del risorgimento (1848) y unitaristas (1860) que llevaron a la formación del Reino de Italia (1861).
El lugar fue fuertemente dañado por un movimiento sísmico en el 1857.

Viggiano fue famosa por la construcción de instrumentos musicales así como por sus músicos los cuales, durante las fases de emigración en masa de los siglos XIX y XX, se convirtieron en los embajadores involuntarios del lugar en toda Europa y en el mundo.

Visita a la ciudad

Solo algunas ruinas del Castillo permanecieron en pie después del terremoto del 1857, evidenciando así el antiguo poder feudal.

La ciudad se embellece por la presencia de bajorrelieves marmóreos que representan instrumentos musicales en los puertas monumentales de los edificios del centro histórico recordando la tradición musical de Viggiano.

Importante es también la Basílica de S. María del Deposito que custodia en su interior la estatua de la Virgen Negra desde septiembre a mayo. Con una gran procesión a los pies de la estatua está es trasladada al Santuario del Monte el primer domingo de Mayo.

Permaneciendo en Viggiano es posible visitar las ruinas de Grumentum y descubrir la belleza natural del lago de Piedra de Pertusillo y del Monte Viggiano.

Lugares de interés

Restos del Castillo Normando, Iglesia de los Franciscanos, Convento de S. María de Jesús (1478); Restos de la Iglesia de Santa María La Preta; la Iglesia de S. Benedetto (siglo XVI), Iglesia de San Sebastian (siglo XVI); Iglesia de San Antonio Abad (siglo XVIII). Iglesia de San Roque (siglo XIX), Palacio de Sanfelice, Iglesia de San Antonio (1542) en la localidad de Abate, Santuario de S. María del Deposito, Santuario del Monte, Fuente de los Pastores situada sobre el Monte Viaggiano, Fuente de Acquafredda situada en el Monte Viaggiano; Necrópolis helenística en la localidad de Serrone, Lago de Piedra de Pertusillo; Visita de Montemurro; Visita de Grumentum, Visita de Moliterno.

Eventos

Fiesta en honor de la Virgen del Sacro Monte de Viggiano el primer domingo de mayo, Fiesta en honor a la Virgen del Sacro Monte de Viggiano el primer domingo de septiembre, Feria de la uva en la localidad de “Vigne” el primer domingo de octubre, Fiestas: el 24 de enero, el último sábado y domingo de mayo, el 10 de agosto y el 12 de septiembre, el primer domingo de octubre.

VIGGIANO
ciudad de arte

Región Basilicata en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Basilicata
Matera

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK