VENOSA

Antigua localidad del Alto Brádano situada en la vía que desde Melfi lleva a Apulia, Venosa es ciertamente una de las principales metas culturales de Basilicata por su inmenso patrimonio artístico e histórico.

Historia

El territorio donde surge Venosa fue visitado y habitado desde el Paleolítico en las localidades de Sansanello, Terranera, Salici y Loreto.
Los romanos la conquistaron con el cónsul Lucio Postumio en el 291 a.C. arrebatándosela a los sannitas y haciéndola convertirse en una de las principales ciudades de la vía Appia, la cual unía Roma a Brindisi.

Dionisio de Alicarnasso refiere en sus crónicas que Venosa es una ciudad lo bastante importante como para acuñar su propia moneda, tener sus propias leyes, su propio Senado y su propio ejército. En resumen Venosa durante y después de la conquista romana, estaba dotada de suficiente autonomía y notable importancia en el interior de la República antes y después del Imperio Romano.

Durante la Segunda Guerra Púnica, consecuencia de la derrota de Canne (216 a.C.) inflingida por los cartagineses a los romanos, Venosa se convirtió en un lugar estratégico por la naturaleza del conflicto albergando durante varios años cónsules y tropas romanas con una notable dificultad. La ciudad fue por este motivo atacada por Aníbal (207 a.C.) el cual fue expulsado por el cónsul Claudio Nerón.

Participó en las guerras sociales revelándose contra Roma (90-88 a.C.) pero obtuvo igualmente el estatus de municipium , que previa la concesión de la ciudadanía daba derecho de voto a todos los ciudadanos.
En este siglo nació el poeta latino Quinto Orazio Flacco (65 a.C.) el cual transcurrió su adolescencia en una Venosa que se encontraba en un momento de rápida y continua expansión económica.

Se debe pensar que el desarrollo continuó durante todo el período imperial gracias al reforzamiento del eje viario de la via Appia, llevado a cabo a inicios del siglo II d.C. con la construcción de la via Trajana en Apulia.
Venosa sufrió inevitablemente la furia de las invasiones bárbaras de los visigodos (410 d.C.) y los vándalos (450), terminando por unirse al Reino Ostrogodo (476-553) del que se convertirá en un importante centro administrativo (493). El fin del reino godo, tuvo lugar con la guerra greco-gótica (535-553), marcando el inicio de una efímera ocupación del Sur de Italia por parte de los bizantinos los cuales se rindieron ante el avance de los longobardos (siglo VI). Estos erigieron la ciudad a cabeza de condado.

Los sarracenos la saquearon en el 842 y en el 985.

Con la batalla del río Olivento (1041) los normandos de Arduino sustrajeron la ciudad a los bizantinos y comenzaron la construcción de la Abadía de la Santísima Trinidad (1059), principal monumento religioso de Venosa.

Los suevos de Federico II y su hijo Manfredi (1194-1266) la introdujeron entre sus posesiones de la corona e hicieron construir un Castillo sobre las ruinas de una fortaleza longobarda.

Los angevinos (1268) se la entregaron como feudo a los Orsini los cuales la gobernaron hasta el 1443, año en el cual Venosa pasó como dote matrimonial a los Pirro del Balzo. A estos que construyeron el Castillo todavía hoy visible (1470), les sucedieron los Gesualdo, señores feudales y príncipes de Venosa, a partir del 1561. De esta familia se recuerda sobretodo al príncipe Carlo Gesualdo (1560-1613), gran madrigalista según el Tasso, y triste uxoricida de María de Ávalos.

Entre finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII Venosa vivió un renacimiento cultural propio acompañado por el nacimiento de algunas academias entre las que destacan las de los Piacevoli y los Soavi, la Academia dei Rinascenti y una Escuela de Derecho.

Venosa pasó posteriormente como feudo a los Ludovisi y a los Caracciolo, los cuales la mantuvieron hasta el fin del feudalismo (1806).

Después de la larga participación en los motines carbonarios (1820) y aquellos unitarios, Venosa entró a formar parte del Reino de Italia (1861).

Visita a la ciudad

La ciudad posee un inmenso patrimonio histórico y arquitectónico perteneciente a diferentes épocas.

Venosa fue fortificada sobre una planta delimitada por dos cañones geográficos, el Ruscello y el Reale. El Castillo Pirro del Balzo se encuentra en la parte sur de la planta y se sitúa sobre la antigua catedral de la ciudad. Hoy es también sede del Museo Arqueológico Nacional.
Cerca de aquí se encuentra la Fuente Angevina (1298) y la Iglesia del Purgatorio.

Monumento Principal de Venosa es la Abadía de la Santísima Trinidad que se encuentra en el norte dentro de las murallas romanas, pero fuera de las murallas medievales, todavía hoy existentes.
Completando el cuadro de los monumentos religiosos más importantes destaca la Catedral de San Andrea, San Martín, San Biagio, San Filippo Nerim S. María de las Scala y S. Michele Arcángel, ubicada extra moenia.

Numerosas son las casas señoriales presentes en Venosa que nacieron para representar a las nuevas clases productivas a partir del siglo XVII.

Testigo del antiguo fasto es el Parque Arqueológico donde es posible disfrutar de un anfiteatro romano, las termas y el Lapidarium Venusinum.

Lugares de interés

Abadía de la Santísima Trinidad, Anfiteatro Romano, Insula Horatii, Ruinas de la tumba de Marcello, Lapidarium Venusinum, Catacumbas hebraicas y paleocristianas (siglos III-IV); Ex colección Briscese, Castillo aragonés Pirro del Balzo (11470), Fuente angevina (1298), Catedral de San Andrea (1470-1502), Iglesia del Purgatorio o de San Felipe Neri (1679), Iglesia de San Martín (siglo XIII), Iglesia de San Biagio, Iglesia de S. María della Scala, Iglesia y Convento de San Domingo, Iglesia de S. Miguel Arcángel, Pinacoteca Comunal, Arte gótico; Palacio Episcopal, Palacio Calvino, Palazzo del Bali, fuente de Messer Oto (1313), Monumento al cardenal G.B. De Luca de Pascual De Chirico, Monumento de Orazio, yacimiento Arqueológico de Loreto.

Museos

Museo Arqueológico Nacional; Castillo de Venosa, Parque Arqueológico de Venosa.

Eventos

Fiesta de San José el 19 de marzo, Fiesta de la Virgen de Montalbo el lunes del Ángel, Fiesta de la Virgen de las Gracias el primer domingo de mayo, Fiesta de San Antonio el 13 de junio, Fiesta de las “Ciammaruchidd” (caracoles) el 14 de agosto, Fiesta de San Roque el 16 de agosto; Fiesta de la vendimia en octubre; Feria el 4 de junio, el 16 de agosto, el 25 de septiembre.

VENOSA
ciudad de arte

Región Basilicata en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Basilicata
Matera

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK