Melfi
Puede encontrar este archivo en Wikimedia Commons. Haz doble click sobre la foto para ver su página de descripción y su licencia.

MELFI

Situada en la región de Basilicata colindado con las regiones de Campania y Apulia se encuentra Melfi, antiguo centro en nacido en las cima septentrional del Monte Vúlture.

Historia

Su nombre deriva del río Melpes que fluye por su territorio, habitada desde el Neolítico como demuestran los asentamientos encontrados a lo largo del río Ofanto.
Pertenecientes a la edad del Hierro son los hallazgos efectuados en la zona del castillo y del centro medieval.
Se trata de centros fundados por los daunos y los lucanos (siglos IX-IV a.C.).

Entró a formar parte de los territorios romanos a consecuencia de las guerras contra Pirro (280-275 a.C.) perdiendo progresivamente importancia a causa de la cercanía a Venosa, centro principal de la vía Appia.

Bajo el gobierno longobardo Melfi fue fortificada por su posición estratégica en el límite de los dominios bizantinos.
En el siglo IX volvió a formar parte del Imperio Romano de Oriente convirtiéndose en el escenario de los enfrentamientos entre el Imperio y los longobardos de Guaimaro. Esto se produjo hasta la llegada de los normandos (1041) que hicieron de Melfi una de sus capitales (1043), declarándose vasallos del Papa.
En Melfi se llevaron a cabo cinco concilios ecuménicos (entre 1059 y el 1101) entre los que destaca el que propició la Primera Cruzada (1089). En el 1130 el antipapa Anacleto celebró aquí su concilio y en el 1167 sufrió el asedio de Federico Barbarroja.

Los normandos llevaron a cabo la construcción de un nuevo castillo, de una nueva muralla y de la Catedral (siglo XI).

A finales del siglo XII subieron al poder los suevos promulgándose en el 1231 le Constitutiones Regni Utriusque Siciliae también llamadas Constituciones Emelfitanas, de gran importancia fue el códice de leyes del Reino de Sicilia.

En el 1268 los angevinos terminaron con la dinastía sueva subiendo al trono de Nápoles y en el 1350 Melfi fue entregada como feudo a Niccolo Acciaioli a cuya familia sucedieron los Marzano y los Caracciolo. Estos últimos participaron en la conjura de los barones (1485) urdida contra el Rey Ferrante de Aragón el cual, después de haberles hecho ajusticiar, les quito además la podesta de Melfi.

Durante los enfrentamiento entre franceses y españoles Melfi fue saqueada e incendiada (22 y 23 de Marzo de 1528) y posteriormente confiada al emperador Carlos V y Andrea Doria, cuyos descendientes permanecieron en Melfi hasta el 1950.
La ciudad perdió progresivamente importancia y sólo la construcción de algunos palacios nobiliarios (Araneo, Murano) produjo un cambio significativo en la ciudad.

En el curso de su historia fue repetidamente dañada por terremotos entre los cuales destacan aquellos nefastos del 1851 y del 1930.

A finales del siglo XX la economía de Melfi cambio radicalmente a causa de la construcción de un establecimiento de la FIA.

Visita a la ciudad

El patrimonio arquitectónico de Melfi ha sido notablemente dañado por los terremotos de 1851 y de 1930 pero el encanto del Castillo Normando continua dominando la ciudad. Después de la restauración realizada tras el movimiento sísmico del 1980 el castillo actualmente es sede del Museo Nazionale Archeologico del Melfese.

Son numerosos los edificios religiosos de visita obligada en Melfi entre los cuales destaca la Catedral de la Asunción, erigida en el 1155 pero reconstruida en numerosas ocasiones a consecuencia de los sucesivos terremotos. De la fábrica original hecha construir por Guillermo el Malo el Normando sólo resta hoy en pie el campanario.
Entre otras iglesias destacan; San Antonio del siglo XV, Santa Maria La Nuova del siglo XIII, y las numerosas iglesias rupestres fuera del poblado.

Fuera de la ciudad y dentro del enorme abanico de posibles excursiones a realizar en las cercanías no se olvide de hacer una parada frente a la Porta Venosina de época sueva.

Lugares de interés

Castillo Normando Suevo, Catedral Normanda de la Asunción (1155), Puerta Venosina (siglo XIII), Iglesia de San Antonio (1423), Iglesia de San Lorenzo, Iglesia de S. Maria La Nuova (siglo XIII), Palazzo Aquilecchia, Palazzi Lancieri, Palazzo Araneo, Palazzo Pierri, Iglesias rupestres: Santa Margherita, Santa Lucia, Virgen de las espinas, Iglesia de S. Maria del Monte (siglo XII), el Vulture, Lagos de Montiocchio, Puentes romanos, Santa Venere, Pietra dell’Olio, Puente Rotto, Excursiones a Venosa y Candela.

Eventos

Fiesta de San Alejandro el 9 de Febrero, Fiesta del Espíritu Santo; Pentecostés, Premio Literario Citta di Melfi en Septiembre, Revocazione Federiciana y el Convenio Internacional de aves rapaces la penúltima semana de Octubre, Sagra della Varola la última semana de Octubre, Fiesta de la Inmaculada el 8 de Diciembre, Fiesta de Santa Lucia el 13 de Diciembre.

MELFI
ciudad de arte

Región Basilicata en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Basilicata
Matera

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK