CHIAROMONTE

Sobre la cresta que divide el valle del Serrapótamo y el valle del Sinni, en el interior del Parque Nacional de Pollino, se sitúa Chiaromonte en una posición dominante, antiguo poblado rico de bellezas arquitectónicas por descubrir.

Historia

El primer núcleo de Chiaramonte surgió en la edad del Hierro y prospero hasta el siglo VI a.C. cuando comenzó a entrar en contacto comercial y cultural con las colonias de la Magna Grecia.

Entró en la órbita de Roma después de las guerras samníticas y contra las colonias griegas (siglos IV-III), Chiaromonte fue destruida por Crasso durante los enfrentamientos de las guerras serviles (siglo I a.C.) a la cabeza de Espartaco.

El nombre deriva del topónimo latino Clarus Mons, que hace referencia a la luz de la cual el lugar goza por su posición geográfica.

Después del triste período de las destrucciones imputables a las invasiones bárbaras (siglo V) y el breve paréntesis del Reinado Ostrogodo (469-535), Chiaromonte entro brevemente a formar parte de los dominios del Imperio de Oriente al final de la guerra greco-gótica (535-553) para pasar posteriormente a formar parte de las posesiones longobardas (finales del siglo VI).

En el siglo IX el burgo fue arrasado por un violento terremoto y tuvo que esperar la llegada de los conquistadores normandos para comenzar la reconstrucción.
Bajo los nuevos señores fue confiado a la familia Chiaromonte y sucesivamente, en época angevina (siglo XIII), a los Sanseverino-Bisignano que lo gobernaron durante siglos.

A partir del siglo XVI y durante todo el XVII la población fue diezmada a consecuencia de las frecuentes epidemias de peste.
Solo en el siglo XVIII inició una recuperación evidenciada por el enriquecimiento del tejido urbano con la edificación de casas señoriales.

Visita a la ciudad

Chiaromonte es un lugar que emana un gran encanto y gracias a su posición ofrece placenteras vistas panorámicas sobre los valles circunstantes y gracias a la belleza de su burgo medieval todavía integro.
El lugar esta, en su parte más antigua, todavía rodeado por sus murallas medievales a lo largo de las cuales se abren las puertas entre las que destaca por su belleza e interés artístico la más antigua; Il Portello.

Interesante es la Iglesia de San Giovanni, es posible datarla en torno a los siglos XII-XIII, en su interior conserva preciosas esculturas realizadas en madera.
En el burgo dominado por el Castillo de Sanseverino, numerosos son las casas señoriales dignas de admiración; Dolcetti, Lauria, Donadio y Di Giura.

En las cercanías del burgo es posible visitar las ruinas de la Certosa di Chiaromonte (1395), aquellas de la Abadía de S. Maria del Sagittario, y los restos del Convento de los Cistercensi.

Para los apasionados de las civilizaciones antiguas en Chiaramonte hay tres áreas arqueológicas pertenecientes al período pre-helenístico.

Características son las grutas visibles en la pared rocosa que hoy son usadas para el envejecimiento del vino.

Lugares de interés

Castillo Sanseverino, Ruinas del Castillo Medieval, Palazzo Di Giura, Murallas y Puertas Medievales, Palazzo Lauria, Fuentes, Abadía de S. María del Sagittario (siglo XII) Iglesia Madre de S. Juan Bautista, Iglesia de San Juan (siglos XII.-XIII), Iglesia de S. Tommaso sul Catarozzolo (siglo XIV), Convento del Ventrile o de Frida, Certosa di Chiaromonte (1395), Calvario, Palazzo Sanseverino (1319), Palazzo Obispal (1609), Palazzo Dolcetti (siglo XVIII), Palazzo Lauria (siglo XVIII), Palazzo Donadio (siglo XIII); Palazzo Di Giura (siglo XVIII), Zona arqueológica griega de Baattifarano-Tre Confini, Zona arqueológica con necrópolis pre-griega en la localidad de S. Rocco, zona arqueológica con necrópolis pre-griegas en la localidad de S. Pasquale, Puntos panorámicos de Catarozzo, Tempa Angari, Torre Spiga.

CHIAROMONTE
ciudad de arte

Región Basilicata en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Basilicata
Matera

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK