BRIENZA

En el territorio situado en los confines con la Campania cerca de Marsico Nuovo y el camino que de Potenza baja hacia el Mar Tirreno, el burgo medieval de Brienza surge en una posición panorámica sobre el valle del torrente Pergola.

Historia

Aparece en la historia medieval con el nombre de Burguntia o Burgentia, la ciudad nace como un lugar fortificado para el mejor control del valle donde fluye el pérgola. Burg en longobardo significa de hecho fortaleza.

En el siglo VII se construye el Monasterio benedictino de Santiago y se inicia la construcción de la Iglesia de San Martín y en el 851, consecuencia del acuerdo entre Radelchi y Siconolfo, Brienza se convirtió en sede del gastaldato como cabeza del Principado de Salerno.

Con la llegada de los normandos (siglo XI) se da inicio a la construcción del Castillo y de algunas iglesias entre las cuales destaca Santa Maria de la Asunción (siglo XII).
Federico II de Suevia asigno Brienza a Gentile da Petruro.
La derrota de los suevos y la subida al poder de los angevinos coincidió para Brienza con la asignación del poder a varios señores el primero de los cuales fue Rainaldo De Poncellis (1269). En el siglo XV el feudo fue vendido a la potente familia de los Caracciolo la cual mantuvo el poder hasta la abolición del feudalismo en el 1806.

El siglo XVII asistió a la participación de la población en los motines populares contra los señores y en el 1651 una epidemia de peste diezmo a la población del burgo.

En el 1748 nació Francesco Mario Pagano, filósofo y jurista de fe republicana que pagó con la vida (Nápoles 1799) su firme lucha por el poder y los privilegios de los señores feudales.

Visita a la ciudad

Brienza conserva intacto el fascino del burgo medieval que domina la cumbre de la colina con el Castillo Caracciolo y se encierra en sus murallas todavía hoy visibles.
Pero son numerosas las perlas de arte que Brienza encierra para el visitante más atento. Empezando por sus iglesias; la Iglesia de la Asunción, edificada en el siglo XI, que conserva la Deposición del siglo XVI, San Zaccaria, la Iglesia del Arcángel San Miguel, ambas medievales, la bellísima Iglesia de San Martino perteneciente a la Alta Edad Media (siglo VII). Así como palacios nobiliarios y el monumento a Francesco Mario Pagano en Piazza Municipio.

No deben perderse la excursión a Sasso di Castaldia donde es posible admirar el Castillo Medieval normando y la Parroquia de la Inmaculada.

En la localidad de Pertosa es posible hacer una excursión a la naturaleza que pasa por la visita a las Grutas del Ángel dotadas de recorridos iluminados.

Lugares de interés

Castillo angevino (siglo XI), Iglesia de S. María de la Asunción (siglos XI-XII), Iglesia de San Martín (siglos VII-VIII), Iglesia de San Zaccaria (medieval), Iglesia de San Miguel Arcangel (medieval), Iglesia de la Anunciación (1570), Monumento a Mario Pagano (1784), Iglesia de la Virgen de los Ángeles;
Localidad Sasso de Castalda; Castillo medieval, Grutas del Ángel en Pertosa.

BRIENZA
ciudad de arte

Región Basilicata en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Basilicata
Matera

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK