ACERENZA

Situada en el norte de la región de Basilicata a mitad de camino entre Irsina y Avigliano, sobre la cima de una peña a los pies de la cual fluye el río Bradano y su afluente Fiumarella, nace en un emplazamiento destacado sobre el territorio el antiguo centro de Acheruntia.

Historia

Han sido encontradas evidencias arqueológicas pertenecientes al Neolítico en la Sierra Altura así como edificios pertenecientes a la edad del Hierro y otros hallazgos prehistóricos en el Monte La Guardia desvelando que el territorio de Acerenza fue siempre habitado por nuestros antepasados desde antiguo.
Es un hecho que Acerenza existía ya en el siglo VI a.C., seguramente fundada mucho antes por los oscos que le dieron el nombre de Akere, posteriormente conocida por los griegos con el nombre de Acherontis. Una tumba y una estatua que representan a Hércules han sido hallados en el territorio.

Los romanos la conquistaron en el 318 a.C. bajo el mandato del cónsul Giunio Bubulco. Acerenza se convirtió en el siglo sucesivo en un fuerte militar y en el soporte de las guerras contra el rey de Epiro; Pirro.
Reconquistada por Roma por el cónsul Leino en el 210 a.C., Acheruntia entro establemente a formar parte de la República de Roma, convirtiéndose primero en colonia y posteriormente en municipio (siglo I a.C.).

En el siglo V se pasó a ser sede episcopal.
A consecuencia de la caída de Roma Acerenza fue ocupada por Tótila, rey de los ostrogodos desde el 541 al 552, vencido en batalla por el ejército bizantino, el cual ocupo todo el sur de Italia.

Se mantuvo poco tiempo dentro de los territorios del Imperio Romano de Oriente y ya en el siglo VII el burgo de Acerenza entró a formar parte de los dominios longobardos los cuales hicieron construir un castillo que fue numerosas veces reconstruido, convirtiendo a Acerenza en capital del condado del principado de Salerno.
En el siglo VIII fue construida en el lugar una catedral por deseo del obispo León II.

Los bizantinos la reconquistaron en el 978 pero la gobernaron durante pocos decenios y ya a partir de la mitad del siglo XI Acerenza pasó a formar parte de las posesiones normandas de Roberto el Guiscardo el cual confió el burgo al conde Umfredo, al cual sucedió Asclettino.
En es mismo siglo fue edificada una nueva catedral.

Formó parte del Imperio Suevo a finales del siglo XII Acerenza fue administrada por Galvano Lancia, tío del Príncipe Manfredi.

Con los angevinos (siglo XIII) Acerenza adquirió mayor importancia por su estratégica posición geográfica entre Roma y Oriente. Las familias más representativas de burgo fueron los Sanseverino, Durazzo, Ruffo, Barnota y Morra.

En el 1456 fue fuertemente dañada por un movimiento sísmico que costo la vida a más de 1000 ciudadanos.
Durante el siglo XVI, bajo la dominación española, fueron realizadas importantes obras de reestructuración de la catedral y el campanario.
En los siglos sucesivos Acerenza fue administrada por Ferrillo, por los Orsini, los Pinelli, los Pignatelli Belmonte y los Lancillotti, para ser finalmente adquirida por los Panni por 21.500 ducados.
Después de la experiencia republicana y del risorgimento Acerenza confluyó en el Reino de Italia en el 1861.

Visita a la ciudad

Acerenza es un burgo medieval que conserva intacto su poder de sugestión. Al burgo se accede a través de lo que hoy queda de Porta San Canio que se abre a lo largo de las murallas medievales. Subiendo, es posible pasear admirando los palacios del siglo XVIII (Saluzzi, Caramuta) ricamente decorados, hasta la cumbre de la colina donde se yergue majestuosa una de las catedrales más interesantes de toda la Basilicata; S.Canio o de la Asunción (siglo XI).

Otras iglesias de interés son San Laverio, la Anunciación y San Vincenzo, cerca del castillo que ha sido completamente reestructurado.

Fuera del centro histórico es posible visitar el Convento de San Antonio, sede de un museo que expone tallas de madera.

Lugares de interés

la Catedral románica de la Asunción y San Canio (siglo XI), la Iglesia de la Anunciación (siglo XIII), la Iglesia de San Laviero o del Purgatorio, Torre cilíndrica del Castillo de Belmonte; Convento de San Antonio (1570), Planos de la Magdalena, Casa Contadina.

ACERENZA
ciudad de arte

Región Basilicata en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Basilicata
Matera

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK