Baia di Otranto

OTRANTO

Situada en las cercanías de Lecce a lo largo del maravilloso tramo de costa adriática de aguas cristalinas, Otranto es hoy un centro turístico que custodia en su interior joyas artísticas y arquitectónicas.
Su nombre como su historia está ligado al agua: Hydrutum la llamaban los romanos por la presencia del río Hydrus. Pero su historia es precedente.
Ya en época neolítica el territorio estaba habitado (Gruta de los Ciervos) como atestiguan los numerosos monumentos megalíticos esparcidos en torno a la ciudad.
La leyenda llama en causa a Idomeneo, mítico héroe de Troya. El acontecimiento real puede ser aquel de la llegada de navegantes cretenses o micénicos que se esparcieron a lo largo de las costas del Sur de Italia al inicio del I milenio a.C.
Pasó a manos de los romanos después de las guerras con Pirro (275 a.C.) pasando a ser en municipio en el 165 a.C. y acrecentando su desarrollo y sus riquezas convirtiéndose en un importante puerto comercial en la ruta de las provincias orientales del Imperio. Su importancia fue reconocida por Roma con el derecho de acuñar moneda propia (162 d.C.)
A continuación de la sacudida de las invasiones bárbaras de los visigodos (411) y de los vándalos (455) y de la dominación de los ostrogodos (496-535) Otranto y toda la región pasaron bajo el dominio bizantino (553) después de la guerra greco-gótica.
En el 757 fue conquistada por los longobardos pero su dominio en el sur de Apulia duró poco y rápidamente el poder volvió a las manos de los bizantinos.
Los sarracenos la saquearon en el 845 después de haber tomado Brindisi (838) y Taranto (840).
Otranto se convirtió en el último baluarte del poder imperial de Constantinopla al ceder a la subida al poder de los normandos los cuales conquistaron la ciudad sólo en el 1070 con Roberto il Guiscardo. Los normandos mandaron construir una nueva muralla.
Fortificada nuevamente en el siglo XIII por el admirante Ruggero di Lauria, fue conquistada en el 1348 Luis I el Grande, rey de Hungria, angevino.
Con la subida al trono de Nápoles de los aragoneses también Otranto pasó a manos españolas bajo Fernando I de Aragón
En el 1480 fue asediada durante dos semanas por la flota turca al mando de Ahmet Pasha. La población no quiso ceder ni siquiera después de la entrada de los turcos a la ciudad y fue masacrada casi enteramente. Se salvaron sólo mujeres y niños y la Abadía de San Nicolás de Casole y su inmensa biblioteca fueron incendiadas.
El 10 de septiembre de 1481 las tropas aragonesas retomaron la ciudad y bajo su sucesor, el emperador Carlos V de Habsburgo, la ciudad fue nuevamente construido y su castillo reedificado. Los turcos perpetraron nuevos ataques durante más de un siglo pero fueron siempre rechazados (1614, 1644).
Durante pocos años Otranto fue así mismo de Venecia (1496-1504).
La reconstrucción y la herida de la invasión turca imprimieron una marca sobre la ciudad de la cual no fue capaz de liberarse durante siglos; el siglo XVII fue un siglo de represión económica el siglo XVIII paso a la historia como el siglo durante el cual subieron al poder los Borbones.
La experiencia republicana seguramente estuvo relacionada con la llegada de Bonaparte a Italia (1799) así como el sucesivo nacimiento de la Republica de Nápoles (1806), si bien fue de breve duración, tuvo el mérito de hacer germinar los ideales patrióticos que dieron lugar a los motines del 1821 y del 1848, que fueron la máxima manifestación en la cual participó la ciudad de Otranto activamente.
En el 1861 Otranto pasó a formar parte del Reino de Italia bajo el mando de los Saboya.
La visita de la ciudad puede partir de la zona turística del paseo marítimo desde donde a través de una puerta se accede al burgo antiguo donde se puede comer contemplando la maravillosa vista a la bahía.
Rápidamente se llega a la Catedral (1080-1088) que custodia en su interior un mosaico pavimental (1163-1165) que representa el árbol de la vida, obra del monje Pantaleone.
Otra joya de Otranto es la Iglesia bizantina de San Pedro perteneciente al siglo IX que custodia preciosos frescos.
De referencia obligada es la Capilla del Espíritu Santo o de la Virgen del Altomare y el Santuario de S. María de los Mártires, erigido en el lugar en el que 800 otrantinos fueron decapitados por los turcos en el 1480.
Subiendo se llega al Castillo hecho construir por deseo Federico II de Suevia en el 1226 y modificado a continuación por los aragoneses (siglo XV) y por el emperador Carlos V (siglo XVI).

OTRANTO
ciudad de arte

Región Apulia en Italia
Otranto
ROVINE

Castello - Otranto
CASTELLO

Duomo - Otranto
DUOMO

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

ILS Escuela y Cursos de Italiano en Otranto ILS Escuela de Lengua Italiana - www.ilsonline.it
Aprende italiano en Italia en la Escuela de Lengua y Cultura Italiana ILSONLINE en Otranto junto al mar, una de las mas prestigiosas y atrayentes localidades marítimas de Italia...
--------------------------------------------------------------------------------------------

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK