Ostuni
Puede encontrar este archivo en Wikimedia Commons. Haz doble click sobre la foto para ver su página de descripción y su licencia.

OSTUNI

Sólo a algunos kilómetros de la bellísima costa adriática en la cima a una colina solitaria surge Ostuni, conocida también como la Ciudad Blanca.
Su nombre deriva del griego Astu-neon, que significa ciudad nueva haciendo referencia probablemente a otra ciudad preexistente sobre la misma colina.
Seguramente el territorio a los pies de la colina fuera habitado por el pueblo mesapio (siglo V a.C.) como atestigüan los hallazgos efectuados en tumbas en la Rosara, en San Estefano, en el mercado Boario, y en la villa de Nazareth.
Pero el territorio fue habitado desde el Paleolítico medio (hace 50.000 años) y el superior. Importante es el hallazgo de la cripta de Santa Maria de Agnano donde yacía el esqueleto de una mujer embarazada (de hace 25.000 años).
En muchas localidades en torno a Ostuni han sido hayados así mismo los asentamientos de época Neolítica.
Ostuni paso como toda Apulia bajo la dominación de Roma después de las batallas contra Pirro (280-275 a.C.) y, durante la Segunda Guerra Púnica sufrió el azote provocado por los enfrentamientos entre los cartagineses de Aníbal y los romanos (220-205 a.C.)
Poco se sabe del período romano imperial y medieval pero el hábitat existía ya entorno al año 1000 poco antes de la llegada de los normandos.
Fue Ruggero II el normando el que ordeno la construcción del Castillo, del cual sólo resta hoy un jardín y una torre, mientras fue señor de Ostuni Godoffredo (1101-1115, conde de Lecce. A su muerte pasó al hijo Accardo y más tarde directamente a la corona.
En el siglo sucesivo (siglo XII) Ostuni será gobernada por Roberto Visconte, posteriormente al Regio Demanio y más tarde del Principado de Taranto eregido por Manfredi, hijo del emperador Federico II de Suevia.
La muerte de Manfredi (1266) coincidió con la subida al trono de los Anjou en el sur y Carlos II donó Ostuni al hijo Filipo en el 1294.
En el 1373 pasó a manos de Giacomo del Balzo, más tarde a Sanseverino, y posteriormente a los Orsini (1420) siguiendo la historia del Principado de Taranto.
En el siglo XV fue construida la Catedral románico-gótica.
Bajo los aragoneses Ostuni fue comprada por Caterina Sanseverino, se sucedieron las insurrecciones provocadas por el descontento que suponían algunas operaciones económicas. Paso rápidamente de mano durante los años de los enfrentamientos entre españoles y franceses, estuvo bajo el gobierno de Bona Sforza (1524), hija de Isabel de Aragón y reina de Polonia.
Fue posteriormente comprada por Fernando Loffredo y por el duque Giovanni Zevallos en el siglo siguiente (1639) bajo la cuya familia Ostuni permaneció hasta la breve experiencia repúblicana seguida por la llegada de Napoleón Bonaparte a Italia (1799).
Volvió a la familia Zevallo Ostuni, de la cual fue feudo hasta el 2 de agosto de 1806, día en el cual fue abolida la ley feudal por José Bonaparte, rey de Nápoles.
Con la vuelta de los Borbones al trono de las Dos Sicilias (1815) los ideales democráticos vivieron en las asociaciones secretas carbonarias y risorgimentales que provocaron los motines del 1820 y del 1848, dando así pasos decisivos para el nacimiento del Reino de Italia (1861).
Ostuni se adhirió en masa a los ideales republicanos convirtiéndose en uno de los centros de protesta de toda la región.
A continuación la ciudad y su territorio sufrieron el fenómeno del pillaje hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial en la cual Ostuni contribuyó con el sacrificio de algunos de sus ciudadanos.
En el período de entreguerras la economía se basó esencialmente en la agricultura y en sus productos. Célebre es el aceite de oliva de la zona.
En los últimos años Ostuni ha asumido una vocación turística cada vez más fuerte reforzada por la belleza de sus pequeñas callecitas y su vida.
Ostuni fue llamada la Ciudad Blanca por su particular coloración de las casas con cal viva que las hacen visibles desde lejos. El uso de la cal deriva del período de la peste y es un buen método para dar luz a las calles encajadas entre las casas adosadas la una a la otra.
A Ostuni se accede a través de Puerta Nueva (siglo XV) y Puerta San Demetrio (siglo XIII) que se abren en las murallas las cuales tienen la particularidad de albergar habitaciones civiles.
Entre las iglesias citamos Santiago de Compostela (siglo XV), S. María de la Anunciación (1499), la sobria Virgen de la Nova (1561), S. Pedro (1659) y la Catedral (siglo XV) dotada de un espléndido rosetón.
Para relajarse se puede descansar en Villa Comunale, único parque de la ciudad.

OSTUNI
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

Masseria Brancati - Ostuni B&B Masseria Brancati - www.masseriabrancati.com
Masseria histórica de Ostuni cerca del mar y rodeada de olivos. Apartamentos y habitaciones disponibles durante todo el año, y excepcional producción de aceite de oliva extra virgen...
--------------------------------------------------------------------------------------------
  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK