Nardò - Cathedral
Puede encontrar este archivo en Wikimedia Commons. Haz doble click sobre la foto para ver su página de descripción y su licencia.

NARDÒ

Entre Galatina y el mar Jónico, en provincia de Lecce, es posible visitar Nardò, centro de orígenes antiquísimos y ciudad de arte en grado de fascinar al visitante más exigente interesado en el arte.
Han sido halladas evidencias de asentamientos humanos pertenecientes al Paleolítico en la Bahía de Uluzzu en diversas grutas que nos han devuelto restos de notable interés artístico por su antigüedad.
Para explicar el origen de la ciudad son numerosas las hipótesis que hablan de navegadores cretenses llegados a las costas jónicas en el II milenio a.C. fundando Neriton, o bien egipcias, lo que sí es cierto es que Nardo fue un centro mesapico ya existente en el siglo X a.C.
Como todos los centros mesapios conoció su máximo esplendor entre los siglos VII y VI para posteriormente entrar en la órbita comercial de la potente colonia griega de Taranto con la cual los caballeros mesapios entraron en guerra más veces, resultando casi siempre victoriosos.
Los antiguos enemigos se aliaron posteriormente contra Roma bajo el mando de Pirro el cual derrotó a los romanos más veces pero con muchas pérdidas. En el 269 a.C., Pirro volvió a Epiro llamado por asuntos internos y toda la Apulia pasó a formar parte del imperio romano.
Durante la Segunda Guerra Púnica Aníbal se estableció en Apulia conquistando numerosos centros habitados entre los cuales se encontraba Nardo.
Durante las guerras civiles, entre los años 90 y 188 a.C., Nardo se declaró contra Roma pagando con el aislamiento y el abandono su elección.
En época imperial renació gracias a la política de paz introducida por Augusto que hizo prosperar el comercio con Oriente de lo cual la región obtuvo grandes beneficios. Fueron construidas nuevas vías que terminaron uniéndose a la vía Appia y Neretum fue de esta manera unida a la Trajana Salentina que la unía a la poderosa ciudad de Taranto.
Pasó a formar parte de los dominios bizantinos después de la guerra greco-gótica (535-553) y durante pocos años bajo el dominio longobardo (662-690), vio la llegada de los monjes basileos en fuga de las persecuciones iconoclastas (siglo VIII) los cuales dieron origen a la cultura religiosa rupestre visible en el barrio Le Tagliate y fundaron la Abadía de Santa María di Nerito.
Atacada por los Sarracenos a inicios del siglo X Nardo paso a manos normandas en el 1058 a.C. con Goffredo, nieto de Roberto il Guiscardo, conde de Conversano. Con la llegada del nuevo señor fue edificado el castillo y fortificado el burgo.
Con la llegada de los Suevos (1194) la ciudad fue administrada por Simone Gentile, y Nardo se alió al bando del emperador Federico II y de su hijo Manfredi en el enfrentamiento contra el Papa. Fue por este motivo atacada por las ciudades guelfas fieles al Papa, entre las que destacan Taranto y Brindisi (1255).
De nuevo en manos de los suevos, sucumbió a los angevinos (1269) que ajusticiaron a Simone Gentile, último descendiente de los Vassalli.
Bajo los Anjou fue gobernada por numerosos señores entre los cuales destaca Filippo de Toucziaco, Guidone d’Alemagna, Mobilia de Cotigny, los del Balzo, los Sanseverino.
Bajo el dominio aragonés fue vendida por Federico I a los del Balzo Orsini por 11.000 ducados y, el 19 de mayo de 1484, fue atacada por los venecianos los cuales, después de haber conquistado Galliopolis, entraron en la ciudad.
En 1497 Nardo fue entregada como feudo al conde Belisario Acquaviva el cual realizó importantes reestructuraciones arquitectónicas en la ciudad. En el enfrentamiento franco-español fue ocupada durante pocos meses por las tropas comandadas por el capitán Lautrec (1528).
Volvió nuevamente a los Acquaviva manteniéndose bajo su gobierno hasta el 1806, años de la abolición del feudalismo por deseo de José Bonaparte.
Durante el siglo XVII también en Nardo explotó una revuelta popular contra el señor feudal Acquaviva culpable del mal gobierno de la ciudad (1647). La represión fue tan dura que doblego la economía de la ciudad durante muchos años.
Nardo participó activamente en los motines del risorgimento. Convirtiéndose en sede de las revuelta carbonaria llamada Fenice Neretina y posteriormente participando en los enfrentamientos en el campo de batalla contra las tropas fieles a los Borbones.
En el 1861, consecuencia del voto plebiscitario del año precedente, Nardo fue unificada al Reino de Italia.
Centro de la ciudad de Nardo es la Piazza Salandra sobre la cual se asoman los edificios barrocos entre los cuales destaca el Palazzo della Pretura y la iglesia de San Domingo (siglo XVI)
Poco distante se encuentra la bellísima catedral románica (1090), surgida sobre un precedente edificio religioso y el Palacio Episcopal.
Entre otras iglesias merecedoras atención destacan las siguientes; la renacentista Iglesia del Carmen (1529), Santa Clara, San Antonio de Padua.
En la Plaza Diaz se alza el majestuoso el Castillo Acquaviva (siglo XV), actual sede del municipio.

NARDÒ
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

ę IN ITALY HOTELS NETWORK