Duomo - Molfetta

MOLFETTA

Situada sobre el mar Adriático en el trazado de costa comprendido entre Giovinazzo y Terlizzi, Molfetta nace en época romana como narra un documento del 217 d.C. que prueba la existencia de un poblado de pescadores llamado Respa. Probablemente una mala transcripción de Melpha que derivaría de la palabra malf, que significa cavidad.
El territorio fue habitado desde el Neolítico en la zona de Pulo donde se encuentran cavidades naturales y donde ha sido hallada una necrópolis.
Otro nombre de la ciudad fue Melphicta. En cualquier caso en época bizantina y posteriormente longobarda la aldea de pescadores romanos creció considerablemente unificando las distintas aldeas circunstantes gracias al impulso económico ligado al comercio marítimo unido al nacimiento de las Repúblicas marítimas de Venecia y Amalfi así como por el tráfico con el Oriente.
A los bizantinos les siguieron los longobardos que conquistaron gran parte de la Apulia septentrional en el siglo VII anexionándola al Ducado de Benevento.
La ciudad reaparece en un documento del 925 d.C. citada como Melfi y localizada sobre la isla de San Andrea. En este período Molfetta tuvo que soportar como las otras ciudades de la costa los repetidos ataques e incursiones de los sarracenos asentados en Sicilia desde el 827.
En el siglo XI fueron los normandos los que consiguieron conquistar en el espacio de 50 años toda Apulia sustrayéndola a longobardos y bizantinos. Molfetta, es una etapa fundamental para comerciantes, y en este período se convertirá en estación de referencia para peregrinos y cruzados que se dirigen a Tierra Santa beneficiándose además de una notable libertad administrativa y comercial.
El patrono de la ciudad, Corrado de Baviera, fue uno de esos peregrinos el cual decidió establecerse para siempre en Molfetta.
Esta típica vocación comercial sumada a una gran libertad burocrática continuo durante el dominio de los suevos (siglo XIII) y de los angevinos (siglo XIV) durante cuyo dominio la ciudad creció más allá.
La llegada de los aragoneses a Nápoles y a todo el sur coincidió con la ruptura de los equilibrios entre las potencias europeas que durante muchos años fueron protagonistas de continuos enfrentamientos y batallas.
Molfetta vivió en la época una tragedia similiar a aquella que sufrió Roma con el Saqueo de los Lanzichenecchi. La mañana del 18 de julio de 1529 las tropas venecianas y francesas fueron protagonistas del saqueo de Molfetta que se saldó con la muerte de 1000 habitantes durante los dos largos días que duraron las represalias.
Con el tratado de Utrech estipulado en 1714 entre los Habsburgo y los Borbones el sur de Italia pasó a los Habsburgo que lo mantuvieron hasta la llegada de los Borbones en el 1734.
En octubre de 1860 mediante voto plebiscitario se decidió la anexión del Reino de las Dos Sicilias al Reino de Italia (1861).
Durante la Primera Guerra Mundial Molfetta fue bombardeada por una unidad naval y aerea austriaca que causaron la perdida de civiles y considerables daños a la ciudad.
Centro y núcleo primario de Molfetta es la Isla de San Andrea donde se yergue la majestuosa Catedral de San Corrado, edificio románico del siglo XI, y la iglesia barroca de San Pedro. Espléndido es el panorama y el paseo por las cercanías de la Catedral y del puerto del antiguo burgo donde es posible encontrar los restos de las murallas medievales.
Poco distante de aquí es posible visitar la Catedral de la Asunción y las iglesias de Santa Ana y San Estefano y del Purgatorio.
Otro edificio religioso de cierta importancia artística es la Basílica de la Virgen de los Mártires, construcción normanda (1162 posteriormente reconstruída).
Imposible es enumerar todas las iglesias pero señalamos las más antiguas: la Santísima Trinidad y San Pedro Apóstol.
Entre los edificios civiles el renacentista Palazzo Giovene, hoy sede del Comune.
De interés histórico y natural es la dolina casica colapsada, llamada el Pulo, habitada en época neolítica.

MOLFETTA
ciudad de arte

Región Apulia en Italia
Faro - Molfetta
FARO

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK