MASSAFRA

Situada sobre la región de Murgia en Taranto, Massafra es así mismo conocida con el nombre de Tebaida de Italia a causa de los numerosos asentamientos rupestres presentes el las cimas cársicas de su territorio.
La zona fue habitada desde el Neolítico como demuestra el dolmen de Accetta y durante toda la edad del bronce. En época prerromana debía existir ya un poblado sobre el territorio pero las verdaderas noticias sobre Massafra aparecen en la historia sólo en torno al siglo V a.C. con la llegada de una comunidad de cristianos norteafricanos, que huían de la llegada de los Vándalos, que se asentaron en las gravinas dando vida a la conocida civilización rupestre.
Después de la primera fase bizantina (siglo VI) la ciudad se convirtió en una posesión longobarda (siglo VII) sede de un gastaldato (oficial administrativo del Reino).
En el siglo X el burgo entró en el largo conflicto entre bizantinos y longobardos, que se concluyó sólo con el ascenso al poder de los normandos. En este período sobre todo el territorio de Apulia fueron frecuentes las incursiones sarracenas.
En el 1085 fue señor de Massafra el normando Ricardo Senescalco, hijo de Drogone de Altavilla, el cual ordeno la fortificación del burgo y la construcción del castillo que sucesivamente fue en numerosas ocasiones visitado por el emperador suevo Federico II y Bianca Lancia, madre del futuro rey Manfredo.
La llegada de los angevinos al sur (1266) hizo que Massafra fuese asignada como feudo a Oddone di Soliaz el cual, gobernó despóticamente, y fue destituido por Carlos II de Anjou en el 1296.
Bajo los Anjou se sucedieron en el poder diversos señores feudales entre los cuales destacan los Sanseverino, los del Balzo Orsini.
En el 1484 Antonio Pisciello se convirtió en el barón de Massafra durante el gobierno aragonés, a estas alturas señor de todo el sur de Italia.
Estos fueron sucedidos por los Pappacoda en el 1497 bajo cuya regencia Massafra vivió un período de esplendor arquitectónico y económico.
En el 1633 los Carmignano adquirieron el feudo de los Pappacoda por 110 mil ducados, a finales de siglo Masafra pasó al imperio que la mantuvo hasta la abolición de los derechos feudales por deseo de Bonaparte en el 1806.
Los ideales republicanos importados por Francia con la llegada de Napoleón en el 1799 llevaron a Italia a vivir un período revolucionario llamado risorgimento, etapa fundamente para la formación del Reino de Italia en el 1861.
Durante la Primera Guerra Mundial Massafra albergó a numerosos soldados italianos que se dirigían al frente albanés.
Llena de lugares de interés cultural Massafra ofrece numerosos y distintos puntos para realizar una visita. Partiendo del Castillo (970), modificado por los normandos, angevinos y aragoneses, que se asoma sobre los barrancos de San Marco.
Pero son las iglesias las protagonistas principales de la visita. Es imposible nombrarlas todas pero señalamos las criptas de Candelora, S. Antonio y S. Leonardo.
Entre los edificios religiosos más interesantes destacamos el Santuario della Madonna della Scala, la iglesia de Santa Lucia y la iglesia barroca de San Benedetto.

MASSAFRA
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK