Giovinazzo
Puede encontrar este archivo en Wikimedia Commons. Haz doble click sobre la foto para ver su página de descripción y su licencia.

GIOVINAZZO

Espléndido y evocativo burgo que se asoma a lo largo de la costa adriática, Giovinazzo era ya conocido por los romanos con el nombre de Natiolum, probablemente surgió sobre las ruinas de un antiguo centro peuceo arrasado durante las guerras púnicas (siglo III a.C.)
La leyenda en cambio señala la fundación a manos de Perseo, hijo de Júpiter, llamado Jovis natio.
Durante la época imperial el centro se acrecentará debido a la cercanía de su estableciemiento al trayecto de la via Trajana (construida entre el 108 y el 110 d.C.). El mismo emperador Trajano quiso que fuese fortificada en el 102.
Fue una entre las primeras localidades de Apulia convertida al cristianismo, Giovinazzo contaba ya con numerosas iglesias en su territorio desde el fin del Imperio Romano.
En el 550 pasó a ser sede episcopal adquiriendo ulteriormente mayor importancia.
En la Alta Edad Media (siglo VII) el burgo cambio su nombre por Juvenatium, es decir Juvene Natiolum, que significa una discontinuidad con el viejo burgo fue probablemente destruido por las invasiones de visigodos, vándalos y ostrogodos (siglo V d.C.)
Pasó a formar parte de las posesiones bizantinas del Imperio Romano de Oriente Juvenatium vio el alternarse de Longobardos y Bizantinos en el poder y conoció las incursiones de los Sarracenos (siglos IX y X).
Con la llegada de los normandos en el siglo XI el burgo se transformó urbanísiticamente con la construcción de la Catedral (siglo XII), dedicada a Santa Maria de la Asunción, y de otras iglesias situadas en el centro histórico así como de casas nobiliarias de gran belleza testimonio de un período de desarrollo económico del burgo.
Con la llegada de los Angevinos (siglo XIII) y de su mal gobierno Givinazzio conoció un período de decadencia económica interrumpido sólo por la llegada de los aragoneses en el siglo XV.
En el 1521 el emperador Carlos V la vendió a don Ferrante de Capua, duque de Termoli.
Después del feudo de los Gonzaga, que la gobernaron durante un siglo terminaron por cederla en 1639 a Domenico Giudice, príncipe de Cellamare. Los Giudice la gobernaron hasta el 1770 después de lo cual Giovinazzo pasó bajo la órbita directa de los Borbones que visitaron la ciudad en el 1797.
En el 1860 Giovinazzo tomo parte de la votación plebiscitaria que sancionó su admisión y aquella de Apulia al Reino de Italia (1861)
La visita a Giovinazzo queda impregnada en el alma del visitante más sensible tocado por el fascino de su vocación marina y por la belleza arquitectónica del burgo entero.
Al burgo se accede a través del Arco de Trajano englobado por cuatro columnas de la variante marina de la antigua Vía Trajana. Se llega posteriormente a la Catedral románica, verdadera joya de arquitectura románica que conserva preciosísimas obras de arte y frescos en su interior.
En las cercanías de la Catedral surgen espléndidos palacios: Palazzo Framarino Malatesta (siglos XIV-XIX), El Palazzo Vescovile (siglo XIV-XV), Palazzo Ducale (1657) y no lejos de aquí el Palazzo Lupis (siglo XIII).
Entre las iglesias del burgo destacan: La Virgen de Constantinopla, que cuenta con la escultura en piedra de S. Cristobal, S. Carlos, S. María del Carmen, la bella Santa María de los Ángeles (1200), S. Feliz, S. Juan Bautista, el Espíritu Santo (1395), S. Lorenzo.

GIOVINAZZO
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK