Bitonto
Puede encontrar este archivo en Wikimedia Commons. Haz doble click sobre la foto para ver su página de descripción y su licencia.

BITONTO

La ciudad de los olivos se encuentra cerca de Bari, situada en la costa adriática que desde el final de la última glaciación (hace 10.000 años) fue testimonio del desembarco de poblaciones indoeuropeas procedentes de Oriente. Una de estas poblaciones, después de su llegada a las costas adriáticas de Iliria, dió origen al pueblo de los Peuceos el cual fundó Butuntum. La tradición designa la fundación de la ciudad al rey ilírico Botone.
Sucesivamente la ciudad pasó a formar parte de Grecia, bajo la influencia de Taranto pero manteniendo su autonomía y acuñando su propia moneda.
Tomada por los romanos como consecuencia de los enfrentamientos entre el rey de Épiro Pirro (siglo III a.C.) fue municipio en época republicana e imperial convirtiéndose en importante núcleo de articulación de la vía Trajana.
Después de la caída de Roma y las sucesivas invasiones bárbaras formó parte del Reino Ostrogodo (476-535) antes de que este fuese destruido como consecuencia de la guerra greco-gótica (535-553) por el Imperio Romano de Oriente el cual se anexionó gran parte del Sur de Italia.
Permaneció bajo la esfera bizantina incluso después de la llegada de los Longobardos de Alboino en Italia en el 569 pero a estos les fue arrebatada poco después junto a gran parte de la Puglia (616) a la que perteneció hasta la llegada de los Francos (774) que pusieron fin al dominio longobardo y dieron un nuevo aliento a las conquistas de los Bizantinos que en torno al año 1000 dominaban toda la región. En el 975 los Sarracenos fueron derrotados por los Bizantinos al mando de Zaccaria.
El gobierno bizantino generó el descontento en la población que se unió a la liga de Comunes de Apulia gracias al apoyo de los Normandos al mando de Roberto el Giuscardo liberándose del yugo bizantino.
En este período fue edificada la Catedral y Bitonto obtuvo privilegios que mantuvo incluso durante el sucesivo dominio de los Suevos (1194-1266).

Con la llegada de los angevinos (1266) al trono de Nápoles Bitonto se convirtió en un marquesado y conoció la señoría de numerosas familias entre las cuales destacan los Caldora (1412), los Ventimiglia, los Orsini, los Acquaviva, los Córdoba (1503), hasta convertirse en una ciudad libre en el 1552 prevío pago de 66.000 ducados.
Desde este momento la ciudad conoció un período de florecimiento ya sea económico que artístico tanto que en el 1669 se convirtió en la segunda ciudad de Apulia en importancia.
El 25 de Mayo de 1734 en Bitonto se combatió una batalla entre austriacos (en Apulia desde el 1707) y españoles que vieron la victoria de los últimos y la subida al poder de los Borbones en la Italia meridional.
En el 1860 Bitonto fue anexionada al Reino de Italia.
La visita de la ciudad debe iniciar por su Catedral (siglos XII y XIII) realizada en estilo románico con cripta en su interior de época precedente (siglos V-VI).
El centro histórico se encuentra embellecido por los palacios de época renacentista entre los cuales destaca el Palazzo Sylos-Calo (1529-83), Palazzo Sylos-Vulpano (1445), Palazzo De Lerma (siglo XVI) y el contemporáneo Palazzo Der Ferraris-Regna.
Imposible nombrar rodas las iglesias, pero queremos recordar por su gran magnificencia la Iglesia del Crucifijo y, un poco lejos de la ciudad, la pequeña iglesia de la Anunciada.
La ciudad se encuentra circundada todavía por sus antiguas murallas medievales a lo largo de las cuales se abren las puertas Maja y Baresana. Digno de notar es también el Torreón Angevino (siglo XIII)

BITONTO
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK