Cattedrale - Altamura

ALTAMURA

Esplendida ciudad de las Murge, Altamura surge no lejos de Bari ofreciendo un espectáculo arquitectónico que llega a su máximo esplendor con la famosa catedral de la época de Federico II datada en el siglo XII.
Altamura liga su nacimiento al mitológico desembarco de los troyanos en fuga de las costas italianas del Adriático. Durante el viaje de la madrepatria ya destruida y perdida, el pueblo al mando de Eneas habría sido el responsable de la fundación de nuevos pueblos y civilizaciones como sucede en la ciudad siciliana de Seesta. Aquí en las Murge se estableció el troyano Antello el cual fundó la ciudad.
Otro origen mitológico de Altamura quiere como protagonista a Althea, reina de los Mirmidones, un pueblo mitológico griego que desembarcó en las costas adriáticas,
La presencia del hombre en el territorio se data en un período precedente y se pierde en la noche de los tiempos como testimonia el famoso descubrimiento en la gruta de “Lamalunga el 7 de octubre del 1993 de un homínido que vivió hace 300.000 años: el así llamado Hombre de Altamura.
De la ciudad antigua se sabe poco, pero se conservan todavía las famosas murallas megalíticas (siglo VI a.C.) de las cuales la ciudad tomo el propio nombre: alta-mura.
En el siglo II a.C. y durante el Imperio Romano Altamura perdió poco a poco importancia y conoció tempranamente las invasiones de Godos y Vándalos y posteriormente de Longobardos y Sarracenos antes de resurgir con la llegada de los Suevos en el sur de Italia.
Sucedidos a los Normandos gracias al matrimonio de Enrique VI y Constanza d’Altavilla, los Suevos hicieron que Altamura conociera uno de sus mayores períodos de riqueza durante el cual fue edificada la catedral románico-gótica (1234) y la ciudad fue proclamada regia, bajo la directa dependencia de Federico II Emperador. Este determinó un flujo de gente procedente de todo el mediterráneo que aquí podían sentirse libres incluso de practicar su propia religión. Se formaron los claustros (hay alrededor de 80 sea de tipo griego que árabe), que no son otra cosa que un lugar urbano de agregación de una comunidad religiosa extranjera.
Después de la caída de los Suevos Altamura pasó a los Angevinos durante cuyo reinado la Catedral fue reedificada como consecuencia de un devastador terremoto.
Posteriomente se produjo la vuelta de los Aragoneses y de muchas familias nobiliarias entre las cuales citamos a los Orsini de Balzo, procedentes de Taranto, los cuales dieron un nuevo impulso a la edificación de iglesias.
Desde el 1538 al 1734 Altamura fue regida por los Farnese conociendo un posterior período de desarrollo antes de pasar en el 1734, después del matrimonio de Felipe V de España e Isabel de Farnesio, bajo el dominio de los Borbones en la figura de Carlos de Borbón, el cual abrió la Regia Universidad.
La difusión de las ideas liberales llevadas a Italia durante las campañas napoleónicas fueron apoyadas por una ciudad como Altamura la cual había hecho de su independencia un modo de ser. Fue plantado el Árbol de la Libertad (1700) y proclamada la República, pero la intervención de las tropas pontificias al mando del cardenal Fabricio Ruffo hicieron desaparecer el sueño en unos pocos días. La ciudad resistió ferozmente incluso sabiendo que contaba con sólo tres cañones, mereciéndose el apelativo de la leonesa de Italia.
Volvió a los Borbones a los cuales perteneció hasta la unificación del Reino de Italia (1860).
Además de la ya citada catedral podemos encontrar numerosas iglesias dignas de visitar entre las cuales recordamos San Nicolás de los Griegos (siglo XIII) y la Iglesia de Santa Clara (siglo XVII).
Para los apasionados de la paleontología es de visita obligada la cueva de los dinosaurios situada en la localidad de Pontrelli, uno de los yacimientos fósiles más rico del mundo perteneciente al período Cretácico (de una antigüedad aproximada de 70 millones de años).

ALTAMURA
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK