PACENTRO

El castillo de Cantelmo caracteriza urbanísticamente este pequeño burgo medieval ubicado en el Parque Nacional de la Majella que toma el nombre de Pacinus, héroe troyano compañero de Eneas, el cual llegado a los pies del Monte Morrone fundó Pacentro. Más allá de la leyenda que normalmente acompaña a la fundación de las ciudades de Abruzzo (Vasto, Sulmona, Chieti) el burgo surge sobre un antiguo centro del pueblo de los Peligni.
Los primeros testimonios arqueológicos del actual Pacentro pertenecen al siglo VII d.C. Durante los siglos X y XI se construyó el Castillo para la defensa durante las incursiones sarracenas. Desde el 1170 se constata en un documento de donación la cesión de la iglesia de San Panfilio a la ciudad de Sulmona.
La victoria de los Aragoneses en el 1483 dió paso a la familia Orsini la cual ejercitará el poder durante más de un siglo. En el 1613 pasa a manos del capitán De Sanctis hasta el 1624, año en el cual pasará al gobierno de los Colonna y sucesivamente a la familia Barberini y por tanto a los marqueses Recupito que la controlaron hasta el momento de la unificación de Italia.

Meta principal de la visita de Pacentro es ciertamente el Castillo de los Caldora, que junto a aquellos de Introdacqua, Pettorano, Roccacasale, Anversa, Bugnara y Popoli constituían el sistema defensivo feudal de la cuenca Peligna.
La Iglesia de San Marcello, fundada en el 1047, es la más antigua del burgo y conserva frescos y un pórtico en madera tallada (1697). Otro edificio religioso es la Iglesia Madre (siglo XVI) que cuenta con un bello campanario.
De fuerte interés arquitectónico son también los palacios señoriales: Palazzo Tonni (siglo XVII), Palazzo Massa, Palazzo Avolio y Palazzo La Rocca.
Curiosidad del burgo es la Preta Tonna, usada para las medidas del grano y para el ludibrio de los deudores insolventes, que eran obligados a sentarse desnudos delante de los viandantes.
En las afueras del pueblo es aconsejable visitar la gruta de Colle Nusca que conserva pinturas rupestres con escenas de caza, diseñadas hace millones de años.

PACENTRO
ciudad de arte

Región Abruzzo en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Abruzzo
L'Aquila
Chieti
Teramo
Otras ciudades de arte
Anversa
Atri
Avezzano
Bominaco
Campli
Capestrano
Carunchio
Castel del Monte
Castelli
Celano
Corfinio
Guardiagrele
Introdacqua
Lanciano
Pacentro
Penne
Pescocostanzo
Pettorano sul Gizio
Pietracamela
S.Stefano di Sessanio
Scanno
Sulmona
Tagliacozzo
Vasto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK